Experiencias en Django Girls Pereira 2017


Nuestra gran aventura comenzó un 16 de septiembre de 2017, donde decidimos hacer una videollamada con Johana y John Roa quienes impulsan a nivel nacional la comunidad de Django Girls Colombia y Python Colombia, ellos nos explicaron todos los requerimientos necesarios para organizar un evento de Django Girls en nuestra ciudad _(Aunque tiempo antes nos habíamos enterado de que la organización Django Girls Colombia quería organizar eventos en todas las ciudades de Colombia, por lo cuál enviamos un correo y tuvimos el primer contacto con ellos, pero el impulso se frenó un par de meses al no conseguir el apoyo de algunas personas que pensábamos nos respaldaban. Más adelante decidimos lanzarnos sin miedo los 3 Caro Gómez — Angélica Aguirre — Alejo Rendón de frente a una experiencia maravillosa y de la cuál nos vamos a sentir por siempre orgullosos)._ Nos entusiasmó mucho la idea de ser los primeros en organizar un evento de dicha magnitud en la ciudad de Pereira, pero nos asustaba un poco la idea de no poder cumplir con todos los requerimientos.

El primer paso según la guía era encontrar un equipo de trabajo, pero la verdad en ese momento sólo contábamos con el grupito de tres (aunque confiábamos bastante en nosotros ya que nos conocimos años atrás en otra historia que fue el pregrado en Ingeniería de Sistemas) y con el apoyo de John Roa, Johana Sanchez(EllaQuimica) y Gonzalo Peña, tres personajes de la organización que gracias a este proceso tuvimos el gusto de conocer y se han convertido en compañeros de causa, amigos. La verdad este paso no lo consideramos un reto.

El primer reto fue encontrar un lugar con las condiciones adecuadas para el evento. Después de una ardua búsqueda encontramos varios lugares que se adaptaban a los requerimientos del evento, dos de estos lugares eran un vivelab ubicado en el centro de la ciudad y otro era uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de Pereira. Decidimos que lo mejor era gestionar los dos lugares y ver cual conseguíamos prestado; el primer paso fue redactar una carta solicitando el prestado el vivelab, la cual enviamos a la persona encargada de prestarlo, pero no recibimos respuesta alguna. Debido a esto decidimos buscar prestado un espacio en la universidad y fue en este momento que contamos con la ayuda de John Osorio (colaborador del evento que se encargó de todas las diligencias necesarios para conseguir el espacio). En ese momento vimos que poco a poco se iba materializando la idea de realizar el evento.

El siguiente reto importante fue buscar empresas locales o nacionales interesadas en participar como sponsor. Después de enviar algunas cartas a empresas se nos unieron un buen número de compañías, unos más difíciles de convencer que otros, pero nos hicimos entender y todos terminaron felices de apoyar nuestra causa de inclusión tecnológica. Estamos muy agradecidos con ellos porque creyeron en nosotros y en el impacto que podría tener este evento en las chicas que asistirían a él.

Otro detalle importantísimo era reunir un grupo selecto de personas para que nos apoyaran como guías y mentores del evento. Lo primero que se nos ocurrió fue contactar a conocidos y amigos que tuvieran el nivel requerido (la ventaja que teníamos los 3 era un buen historial organizando eventos locales, además de tener unas buenas relaciones con los demás. Y por supuesto…llevar algo de trayectoria en la universidad en dónde trabajábamos). Con dicha estrategia solo logramos conseguir un par.

Luego se nos ocurrió preguntar en dos compañías sponsor, Monoku y Rockalabs. Dicha idea fue ganadora: ambas compañías nos brindaron acompañamiento, colocaron a disposición del evento a varios de sus talentosos muchachos.

Cuando abrimos las inscripciones nos emocionó mucho que tuvo una gran acogida por que en el segundo día de inscripciones ya habían mas de 30 personas inscritas, eso nos motivó demasiado y algo que nos impactó fue que muchas de las personas que se inscribieron no tenían ninguna experiencia en programación pero estaban muy motivadas a aprender y aplicar dichos conocimientos en sus negocios y comunidades.

Los días antes del evento fueron cruciales porque tuvimos que correr con los últimos detalles de refrigerios, obsequios y material para el taller (Sin contar las horas de trasnocho preparando cada detalle, desde las escarapelas hasta el almuerzo).

El día antes del evento 3 guías no pudieron viajar por motivos ajenos a ellos, la aerolínea les canceló el vuelo(extrañamos mucho a nuestros compañeros de Monoku), por ello solo contábamos con 6 guías; estábamos muy preocupados por que no creíamos que fueran suficientes, pero ellos supieron distribuirse entre todas las participantes he hicieron una gran labor con cada una de ellas.

Llegó el gran día…

Django Girls Pereira 2017

Cuando llegó el gran día nos asustaba mucho que no llegaran todos los participantes afortunadamente fueron casi todos, solo faltaron 3 personas.

Todo debía lucir perfecto, y si no lo estaba tratar de que así lo pareciera. La cuestión era siempre estar positivo, formal y simpático con todas las personas.

Nunca habíamos visto ni a los guías ni al director de Python Colombia (John Roa), nos tocaba conocernos en medio de tremendo reto!, la ventaja era que todos teníamos claro los objetivos y tareas.

La actividad se desarrolló tal y como estaba planeada: Muy juiciosos todos desarrollando la guía de trabajo y aprendiendo. Aunque algunas cosas no salieron como estaba pensado… salieron muchísimo mejor!

  • El almuerzo estuvo genial, compartimos mucho con los participantes, además de que estaba delicioso
  • Cada vez que se podía, nos subíamos a la tarima a animar a la gente (Con el fin de que los participantes no se aburrieran), hasta tal punto de que nos inventamos una serie de rifas y espectáculos, rifamos desde un bolso hasta una camisa, esto hizo muy feliz al público y por supuesto a nosotros

Y al decir que no salieron como estaba pensado, queremos decir que salieron mucho mejor de lo que esperábamos.

Haber organizado este evento fue muy motivador por que los asistentes quedaron muy entusiasmados en aprender más, y creemos que cumplimos con nuestra misión de sembrar una semillita en cada uno de ellos para que pudieran conocer más sobre Django y el desarrollo en general.

Para nosotros lo más grato no es solo haber tenido un buen evento, si no tener la satisfacción de ver a tanta gente sonriente a la salida de ese auditorio. Esperamos seguir teniendo oportunidades como estas para poder contribuir a nuestra comunidad y al buen desarrollo de nuestro país.

Participantes — Django Girls Pereira 2017

Qué llegó después con evento…

Al ver la buena comunicación y trabajo en equipo de nosotros (Carolina, Alejandro y Angélica) y con el apoyo de John Roa y Johanna Sanchez, nos decidimos a crear la comunidad de Python en Pereira. Con esta decisión se presentaron varias preguntas: ¿en la ciudad habrán personas interesadas en participar de una comunidad de python? ¿Habrán personas interesadas en dar charlas?.

A pesar de esto, tuvimos la confianza de organizar nuestra primera meetup, la cual tuvo buena acogida contando con la participación de 45 personas, lo cuál nos dio gran motivación para continuar trabajando en crecer como comunidad. (Hasta la fecha llevamos con éxito 2 Meetups en la ciudad, aproximadamente 80 asistentes en total, además de que nos estamos preparando para una tercera edición).

Otro suceso importante en esta historia fue que se nos presentó la oportunidad de pasar a ser parte del staff de Python Colombia y de Django Girls Colombia, lo cual nos permite seguir aportando a diferentes comunidades ya con una red de apoyo aún más grande. Compartiendo nuestra experiencia y tratando de transformar vidas a través de algo que nos apasiona.

Que viene después…

Como metas para el presente año, queremos compartir nuestra experiencia (los retos y alegrías), creando comunidad con las personas que quieran aportar en su ciudad.

Además, queremos animar a personas de nuestra ciudad para que realicen la segunda versión del Taller de Programación para Mujeres Django Girls y por supuesto… seguir dando nuestro granito de arena desde el sitio en que nos encontremos, siempre con el corazón y sin esperar nada a cambio (Solo sonrisas y experiencias muy positivas).


Categorias

Django Girls   ·   Colombia   ·   Python   ·